sábado, 15 de junio de 2024

"Realeza de infancia". Cuento realizado en memoria a "doña Hirata"

 

Realeza de infancia



  Siempre que iba hacia la escuela, pasaba por el rancho de doña Hirata, me detenía para ver a los pavos reales que pastaban en su quinta. Los observaba desde lejos, pues les tenía miedo, pero la curiosidad por ellos era más fuerte, principalmente  por su plumaje. El macho tiene el pecho azul con reflejos verdes perlados, en las puntas forma aureolas de varios colores. La hembra, en cambio, es toda gris, sólo en la parte del cuello es de color verde con mezcla de azul, al igual que los machos jóvenes.

  Muchas horas he dedicado a estos animales  esperando a que abrieran sus colas multicolores que forman un arco iris andante, pero cuando ellos sienten a un humano cerca, no lo hacen, guardan ese espectáculo maravilloso para enamorar a las hembras y lo digo en plural porque el macho cuando  está en celos se aparta con seis de ellas, porque en esa especie está permitido el “poliamor”.

  Una vez al año, en primavera, llegaba hasta el rancho de doña Hirata para  que ella me regalara todas las plumas que juntaba.  Yo me iba feliz a mi casa y las ponía en un florero, las miraba con una lupa, buscaba información en libros y sonriente las observaba. 

  Pasaron los años y tuve que emigrar a Buenos Aires, lejos de todo y de todos, pero allí en mi casita del campo dejé recuerdos, mis ocurrencias y las plumas doradas.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

   Hace  poco volví, caminé por ése callejón hacia la escuela, pasé por el rancho de doña Hirata que por cierto  ya no estaba, en su lugar había otra casa. Con tristeza seguí mis pasos y llegué a mi casa adorada, desde lejos pude ver en la mesa de la galería al florero lleno de plumas que brillaban, corrí hasta ellas como si no hubiese pasado el tiempo, las miré e imaginé a cada pavo real que formó parte de mi infancia.

 

                                                                                               Verónica Silva

 

5 comentarios:

  1. Buenísimo Verito, hermosa historia y gracias por recardar mi casa y a mi mamá me encanto👏👏👏

    ResponderBorrar
  2. Creo que me entró un poquito de Pampa Grande en los ojos...permitido emocionarse?

    ResponderBorrar
  3. Siempre te lo dije y te lo voy a seguir diciendo, ESTOY TAN ORGULLOSA DE ESA NENITA QUE DEJÉ CON TANTA ANGUSTIA EN PRIMER GRADO, TE CONVERTISTE EN UN SER MARAVILLOSO....TE QUIERO MI BELLA VERITO.

    ResponderBorrar

KRYPTONITA , de Leandro Oyola (Novela)