viernes, 26 de julio de 2024

LA PICARESCA, ANTESALA DEL REALISMO

 



 Con la publicación de La vida de Lazarillo de Tormes, en 1533, surge en España la picaresca. Éste género de carácter realista se aparta de las novelas de caballería y los pastoriles en las que los personajes y sus acciones son idealizados.

La novela se estructura en tres partes:

a) Un prólogo, en el que siendo adulto, el protagonista expone la intención de relatar las vicisitudes de su vida a un destinatario de gran jerarquía.

b) Seis tratados o capítulos que reconstruyen el tránsito de la infancia a la adultez al servicio de inescrupulosos amos.

c) Un último tratado a modo de cierre, en el que Lázaro justifica la acepción del adulterio de su mujer como una concesión necesaria para conservar su presente bienestar económico.

Por primera vez en la literatura española, se oye la voz de personajes marginales (mendigos, ladrones, estafadores), quienes se burlan de la doble moral de sus señores (nobles, hidalgos y clérigos),y denuncian los mecanismos sociales que perpetúan su condición de desheredados.

 

LAS CLAVES DEL GÉNERO

Un narrador en primera persona que, obligado por las circunstancias, justifica su deshonrosa condición a partir de la narración retrospectiva de sus desventuras.

El carácter marginal del protagonista, a quien su humilde genealogía y la necesidad extrema lo inclinan adoptar una vida inescrupulosa.

El formato de carta (género epistolar), habitual en el siglo XVI para el relato de sucesos, que admite la presencia de un personaje de alto rango que oficia de lector interno.

La estructura episódica que muestra la transformación de un niño inocente en pícaro, a medida que toma contacto con distintos tipos sociales, de moralidad discutible.

La comicidad de la historia, producto del distanciamiento y del tono burlón e irónico que adopta el narrador al contar duros sucesos de su vida.

La mirada crítica, con que se ofrece una visión descarnada del conjunto social y de la caída de los valores medievales (honor, hidalguía, religiosidad) ante el peso del dinero.

La construcción de un mundo ficcional verosímil a partir de la caracterización precisa de eventos históricos, lugares y tipos sociales reconocibles por el lector en el mundo real. 

Bibliografía

Literatura V, las cosmovisiones realistas y fantásticas,Ciencia ficción y visión del mundo (2017), Santillana, Buenos Aires.

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