Con la publicación de La vida de Lazarillo de Tormes, en 1533,
surge en España la picaresca. Éste
género de carácter realista se
aparta de las novelas de caballería y los pastoriles en las que los personajes
y sus acciones son idealizados.
La novela se estructura en tres partes:
a) Un prólogo, en
el que siendo adulto, el protagonista expone la intención de relatar las
vicisitudes de su vida a un destinatario de gran jerarquía.
b) Seis tratados o
capítulos que reconstruyen el tránsito de la infancia a la adultez al servicio
de inescrupulosos amos.
c) Un último
tratado a modo de cierre, en el que Lázaro justifica la acepción del adulterio
de su mujer como una concesión necesaria para conservar su presente bienestar
económico.
Por primera vez en
la literatura española, se oye la voz de personajes marginales (mendigos,
ladrones, estafadores), quienes se burlan de la doble moral de sus señores
(nobles, hidalgos y clérigos),y denuncian los mecanismos sociales que perpetúan
su condición de desheredados.
LAS CLAVES DEL GÉNERO
Un narrador en primera persona que,
obligado por las circunstancias, justifica su deshonrosa condición a partir de
la narración retrospectiva de sus
desventuras.
El carácter marginal del protagonista, a
quien su humilde genealogía y la necesidad extrema lo inclinan adoptar una vida
inescrupulosa.
El formato de carta (género epistolar), habitual en
el siglo XVI para el relato de sucesos, que admite la presencia de un personaje
de alto rango que oficia de lector interno.
La estructura
episódica que muestra la transformación
de un niño inocente en pícaro, a medida que toma contacto con distintos
tipos sociales, de moralidad discutible.
La comicidad de la historia, producto del distanciamiento y del tono burlón e irónico que adopta el narrador al contar duros sucesos de su vida.
La mirada crítica, con que se ofrece una visión descarnada del conjunto social y de la caída de los valores medievales (honor, hidalguía, religiosidad) ante el peso del dinero.
La construcción de
un mundo ficcional verosímil a
partir de la caracterización precisa de eventos históricos, lugares y tipos
sociales reconocibles por el lector en el mundo real.
Bibliografía
Literatura V, las cosmovisiones realistas y fantásticas,Ciencia ficción y visión del mundo (2017), Santillana, Buenos Aires.
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