miércoles, 3 de julio de 2024

POEMA DE MIO CID (Anónimo)

 

El Cantar de Mío Cid fue compuesto en castellano antiguo, es una de las obras más importantes de la literatura medieval española, y es el poema épico más antiguo  que se conserva casi completo, se lo fecha hacia fines  del siglo XII y narra las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador. El poema fue probablemente compuesto para ser recitado oralmente, como lo hacían los trovadores y juglares, lo que se refleja en su estilo y en el uso de fórmulas repetitivas que facilitan la memorización y recitación para llevarlo a cabo en plazas ante el público. También , podemos decir ,que posee un fin didáctico por las enseñanzas de valor , lealtad y justicia que nos deja. 

El poema se divide en tres cantares:

El Cantar del Destierro: El Cid es injustamente acusado de robar dinero de las arcas reales y es desterrado por el rey Alfonso VI. Se va de Vivar con algunos seguidores y se dirige a otras tierras  para conquistar y ganar el favor del rey. Sus hazañas en el combate y su conducta honorable comienzan a restaurar su reputación.

El Cantar de las Bodas: Tras conquistar Valencia, envía muchos regalos al rey para recuperar su honra, el Cid es perdonado y sus hijas se casan con los infantes de Carrión. Estos matrimonios no son exitosos, ya que los infantes son cobardes y deshonrosos.

“Las bodas, cuyos festejos duran quince días, se realizan en Valencia. Durante la ceremonia, el rey entrega a las hijas del Cid a sus maridos”

El Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión maltratan a las hijas del Cid y las abandonan. El Cid busca justicia, por lo tanto, éste desafía a los infantes de Carrión y los derrota en combate. Luego, las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón, remontando así  el estatus social de la familia del  Cid.

Algunos de los temas  principales que aborda la obra son:

Honor y deshonor: El honor es un tema central. El Cid busca restaurar su honor tras el destierro y defiende su honor y el de su familia contra los infantes de Carrión. Recuperar  y  defender el honor personal y el de su familia son elemental para el Campeador.

“El Cid se postra ante Alfonso VI y le pide perdón. Todos se alegran, excepto García Ordoñez y Álvar Díaz. El Cid y los suyos son agasajados por el rey. Los infantes de Carrión ofrecen su amistad. “

Lealtad y vasallaje: La lealtad al rey Alfonso VI, a pesar del destierro, es un tema recurrente. El Cid demuestra una lealtad inexorable , enviando regalos al rey incluso cuando es injustamente desterrado.

Justicia y venganza: La búsqueda de justicia por las afrentas sufridas por sus hijas muestra la importancia de la justicia en la sociedad medieval. El Cid obtiene justicia a través del combate y la ley, no acude a  la venganza personal.

"El Cantar de Mío Cid” es el cantar de gesta más importante de la épica española quien ofrece una mirada valiosa de la sociedad de la época. Su protagonista, el Cid, constituye un modelo de valor y también de virtud, es buen vasallo, buen padre, buen esposo y buen militar. El honor, la justicia y la lealtad son temas clave para narrar la historia de manera verosímil que atrapa a sus lectores.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

KRYPTONITA , de Leandro Oyola (Novela)