sábado, 3 de agosto de 2024

¿QUÉ ES LA ALEGORÍA?

 


La alegoría es un concepto filosófico, artístico y literario que consiste en la representación de un significado simbólico. La palabra alegoría es de origen latín allegoría, que se traduce en hablar de manera figurada.

Como figura literaria, la alegoría representa una metáfora ampliada, es decir, una comparación en sentido figurado que se extiende a lo largo del texto. En ocasiones en que las alegorías describen conceptos mediante atributos y rasgos de personas, se asemejan a la personificación o prosopopeya.

Ejemplos serían la personificación del amor, como un niño alado, que dispara sus flechas con los ojos vendados. También la justicia, representada como una mujer con los ojos vendados, portando una balanza y una espada.

La alegoría consiste en dejar de lado el sentido denotativo de la palabra para tomar el sentido figurado de la misma. Representa una idea o concepto a través de imágenes metafóricas, dando a entender algo diferente a lo que se está expresando.

La alegoría puede representar significados que trascienden el sentido literal, es decir, representa una cosa o idea a través de la apariencia de otra.

Ejemplo de alegoría en filosofía

Es común utilizar el Mito de la Caverna, escrito por el filósofo griego Platón y basado en las enseñanzas de Sócrates. Mediante esta alegoría explica su teoría de la realidad, que afirma que lo único real es el mundo inteligible, porque el mundo sensible es solo una ilusión de los sentidos.

Alegoría de la caverna de Platón

La alegoría o mito de la caverna de Platón se centró en describir una caverna con un grupo de hombres encadenados sin poder ver la luz del exterior.

Detrás de ellos se encontraba un muro sobre el que otro grupo de hombres transportaba todo tipo de objetos. Dichos objetos, alumbrados por la luz de una hoguera, proyectaban en la pared una serie de sombras distorsionadas, que los prisioneros consideraron que eran la apariencia real de las cosas. Uno de los prisioneros consiguió liberarse de las cadenas y salir al mundo exterior para conocer la realidad. Cuando volvió para liberar e informar a sus amigos, ninguno lo escuchó y fue condenado a muerte.

Esta alegoría representa la importancia de buscar la verdad a través del conocimiento de la realidad. Platón refleja así la enseñanza de Sócrates, al afirmar que el hombre se condena a sí mismo cuando intenta ayudar a los demás a alcanzar la verdad.

Ejemplos de alegoría en la literatura

La alegoría sirve a la literatura como figura retórica. Una figura de pensamiento en la que se realiza una representación simbólica, es decir, que no se debe entender de forma literal, sino que tiene otro significado. Su sentido es figurativo.

Cultivo una rosa blanca,/ en junio como en enero,/ para el amigo sincero,/ que me da su mano franca.
Cultivo una rosa blanca, de José Martí.

 

El poema es una alegoría de la amistad y su valor, que ha de ser brindada para las personas sinceras y simpáticas. La rosa blanca a la que se refiere es la propia amistad, que necesita la atención y el cuidado que se tiene al cultivar dicha flor.

En sus brazos tomó mi ensueño/ y lo arrulló como a un bebé…/ y le mató, triste y pequeño,/ falto de luz, falto de fe […]
Otra juzgó que era mi boca/ el estuche de su pasión/ y que me roería, loca, con sus dientes el corazón [...]
Canción de otoño en primavera, de Rubén Darío.

 

Este ejemplo describe por medio de la alegoría una situación de amor y desengaño vivida en el pasado con viejos amores. Representa la percepción de alguien que extraña el pasado y sus experiencias, un pasado explicado desde el presente y desde un punto de vista más maduro.


Los dinosaurios de Charly García

 

Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer

Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer

No estoy tranquilo, mi amor
Hoy es sábado a la noche
Un amigo está en cana
Oh, mi amor, desaparece el mundo

Si los pesados, mi amor
Llevan todo ese montón
De equipaje en la mano
Oh, mi amor, yo quiero estar liviano

Cuando el mundo tira para abajo
Es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama

Cuando el mundo tira para abajo
Es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama

Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer

Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle, bah
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

KRYPTONITA , de Leandro Oyola (Novela)