sábado, 3 de agosto de 2024

RUPTURA Y EXPERIMENTACIÓN EN LA LITERATURA

 

Boquitas pintadasDe Manuel Puig


La fragmentación

La literatura del siglo XX ha producido numerosas expresiones que buscaron romper con las poéticas tradicionales .Entre las manifestaciones más claras de esa voluntad transgresora se encuentran los llamados textos híbridos, cuyas apariciones se incrementaron notablemente a partir de la década de 1970.Se trata de una serie de textos muy distintos entre sí, que generalmente  resultan inclasificables, pero que comparten una preferencia por la heterogeneidad, lo caótico y lo fragmentario.

Los textos híbridos presentan algunos rasgos recurrentes:

*      La tendencia a presentar problemas, interrogantes o ideas que no se encuentran cerradas, y dejarlos sin solución.

*      La invitación al lector a comenzar la lectura del libro por cualquier parte. Esta libertad de la lectura hará de cada lectura una experiencia absolutamente particular.

Boquitas pintadas, la segunda novela de Manuel Puig, publicada por primera vez en1969

Esta novela posee algunas de las características más habituales de los textos híbridos, por ejemplo, multiplicidad de técnicas y de voces que le dan forma.

En Boquitas pintadas, los distintos fragmentos de discursos constituyen una unidad, es decir, la suma de las piezas sueltas narra una historia.

Géneros discursivos

Géneros discursivos primarios: (simples) se constituyen “en la comunicación discursiva inmediata”. Ejemplo: una carta familiar, una charla informal.

Géneros discursivos secundarios: (complejos) son las novelas, dramas, investigaciones científicas, grandes géneros periodísticos, etc.

El folletín

“Folletín” es el subtítulo que Manuel Puig eligió para su obra Boquitas pintadas. El folletín es un género que dio lugar  a lo que hoy día podemos ver a diario por televisión: las telenovelas. Generalmente, las historias folletinescas eran melodramáticas, y los autores, para satisfacer el gusto del público, solían recurrir a importantes dosis de violencia y de emotividad.

Las características principales del folletín son:

*      Su modalidad de publicación: aparecían en diarios y revistas en entregas sucesivas, casi siempre semanales, mediante las cuales se contaba la historia.

*      La necesidad de mantener el suspenso en el desarrollo de la historia, que generaba finales del capítulo con un alto nivel de tensión, con el objetivo de asegurarse que los lectores permanecieran intrigados para que adquieran y leyeran la siguiente entrega.

*      La urgencia en la tarea del autor, que a veces debía entregar el material un día para otro. Esto traducía a una escritura poco cuidada, sin tiempo para corregir y ajustar cuestiones relacionadas con hechos o personajes, lo que podía derivar en inconsistencias narrativas.

*      Un nuevo público lector, caso exclusivamente femenino, recientemente alfabetizado, de los sectores medios y populares.

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