sábado, 29 de junio de 2024

Cabecita negra, de Germán Rozenmacher


  “Cabecita Negra" es un cuento escrito por el autor argentino Germán Rozenmacher. Publicada por primera vez en 1962.Ésta obra se ha convertido en un clásico de la literatura argentina contemporánea y es un ejemplo representativo del género del realismo social en la literatura latinoamericana. Abarca varios temas, entre ellos: Desigualdad Social y Marginalización puesto que la trama se sitúa en un contexto urbano, precisamente en Buenos Aires, y explora las divisiones sociales entre las clases:

“Hubiera querido sentarse amigablemente y conversar de libros con el hombre. Pero ¿de qué libros podría hablar con ese negro?”

  A través de los personajes y sus interacciones, Rozenmacher expone la difícil situación de los inmigrantes internos, los llamados "cabecitas negras", que vienen de las provincias en busca de mejores oportunidades, pero se enfrentan a la discriminación y a la pobreza. Otros de los temas que expone el autor es el prejuicio y xenofobia, parte desde el título de la obra ya que es un término peyorativo  utilizado para referirse a los migrantes internos de las provincias argentinas que suelen tener rasgos indígenas o mestizos. El cuento aborda cómo estos prejuicios afectan a los personajes en su vida diaria y cómo se perpetúan en la sociedad:

“En tiempos como éstos, donde los desórdenes políticos eran la rutina, había estado al borde de la quiebra. Palabra fatal que significaba el escándalo, la ruina, la pérdida de todo. Había tenido que aplastar muchas cabezas para sobrevivir porque si no, hubieran hecho lo mismo con él.”

  También  cuestiona las nociones de identidad y pertenencia, tanto desde el punto de vista de los "cabecitas negras" como de los habitantes de la ciudad que los discriminan. Rozenmacher examina la construcción de la identidad en un contexto de exclusión y marginación. El Poder y la Política no podían quedar afuera en aquella época, y el autor toca temas políticos, reflejando las tensiones sociales y políticas de Argentina en la década de 1960. La llegada de los migrantes internos a las grandes ciudades está vinculada a cambios políticos y sociales significativos en el país:

“El señor Lanari recordó vagamente a los negros que se habían lavado alguna vez las patas en las fuentes de plaza Congreso.”

  Rozenmacher utiliza una narrativa realista para retratar las condiciones de vida de los personajes. Su lenguaje es sencillo pero poderoso, capturando la esencia de las experiencias humanas de sus personajes:

“Qué espantoso, pensó, si justo ahora llegaba gente, su hijo o sus parientes o cualquiera, y lo vieran ahí, con esos negros(...)”

  "Cabecita Negra" sigue siendo relevante hoy en día, ya que aborda temas diversos de discriminación, identidad y lucha por la igualdad. La obra es una reflexión sobre la condición humana y las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad. 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

KRYPTONITA , de Leandro Oyola (Novela)