sábado, 3 de agosto de 2024

La literatura y el humor

 


Literatura que da risa

 Como sostiene el filósofo Henri Bergson, lo cómico es algo típicamente humano. El humor ha acompañado al hombre desde los tiempos más remotos, y la literatura de humor exploró durante siglos los motivos de diversión del hombre y los distintos recursos que se usan para lograr ese efecto gracioso. 

Uno de los primeros pensadores en reflexionar sobre el humor fue Aristóteles en su Poética. Para él la comedia era una forma de mimesis, de imitación de la realidad. No de cualquier realidad, sino de “los peores”, de “lo feo”. También para Henri Bergson lo que hay detrás del humor es una “descripción minuciosa de lo que es (…) descendiendo cada vez más hacia lo hondo del mal para anotar sus particularidades”. Si esto es así, ¿por qué la imitación de “lo peor “de lo real puede tener un efecto humorístico?

Al pensar en el concepto de humor, es probable que todos lo asociamos de inmediato con aquello capaz de mover a risa. Pero ¿Qué es específicamente lo que nos hace reír? La dificultad de responder a esta pregunta se debe al carácter social e histórico de la risa: lo que nos hace reír está ligado a la sociedad a la que pertenecemos y a la época en la que vivimos.

En todos los casos, para que el humor tenga lugar debe haber una intención de hacer reír y un lector que rie. Esa risa no siempre se manifiesta con la explosión de la carcajada, puede ser tan solo una sonrisa, o incluso, dejar un sabor amargo.

Los mecanismos lingüísticos que la producen son diversos: repetición, inversión, equívoco, hipérbole, deformación, extrañamiento, sinsentido, doble sentido, ironía, sarcasmo.

PROCEDIMIENTOS DEL HUMOR

Para lograr que un relato tenga comicidad, se pueden emplear diferentes recursos, como los siguientes:

1. PARODIA: imitación, en tono de burla, de una obra de arte, movimiento o género. Incluye la caricatura, que consiste en la exageración y deformación de los rasgos de un personaje que se quieren destacar, por lo general, para criticarlos.

 2. REPETICION: reiteración de ciertas actitudes, comportamientos o acciones de un personaje de modo que resulten ridículos.

 3. IRONÍA: consiste en expresar algo dando a entender que se piensa lo contrario.

 4.HIPÉRBOLE : exageración desmedida 

5. JUEGOS CON EL LENGUAJE: utilización del doble sentido de algunos vocablos; invención de nuevas palabras; uso de antónimos.

 6. METÁFORAS INSÓLITAS: uso de expresiones  figuradas graciosas para nombrar o referirse a un personaje, una situación, etc.

7. COMPARACION HUMORISTCA: correspondencia entre dos elementos.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

KRYPTONITA , de Leandro Oyola (Novela)