sábado, 3 de agosto de 2024

MARTÍN FIERRO : ¿Literatura gaucha o gauchesca?

 


Durante el siglo XIX, en las pulperías y en las fiestas, circula entre los gauchos una poesía oral anónima cantada con acompañamiento de guitarra, que tiene como destinatario a un público analfabeto. Estas composiciones colectivas retoman los temas de los romanceros y poemas épicos españoles, y agregan otros vinculados a las costumbres, sucesos y sentimientos del habitante rural.

Habitualmente, estas poesías eran recitadas o cantadas por dos payadores o gauchos cantores,  que alternaban sus versos a modo de contrapunto.

A diferencia de esta poesía gaucha, la gauchesca es un producto de la cultura letrada. Es decir que la escriben intelectuales que intentan convocar a ese público analfabeto cuya participación es crucial en las luchas por la Independencia y, luego, entre las facciones políticas de nuestro país. Pero además, es escrita también –en clara oposición a la literatura culta europea que predominaba en la época-como el bosquejo de una literatura capaz de representar la  identidad nacional. Para ello, adoptan el estilo y los temas de los payadores y reelaboran su lengua con fines estéticos.

En el género gauchesco la voz del que escribe se apropia de la del gaucho, de los tonos de desafío y lamento; así se produce una alianza entre ambas voces.

Para muchos críticos, la gauchesca nace como un arma de guerra contra el enemigo y evoluciona condicionada por los hechos políticos. Por ello, en los cambios sufre el género a lo largo de sus distintas etapas, podemos leer momentos de la historia argentina.

 (Manual Santillana, Literatura IV)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

KRYPTONITA , de Leandro Oyola (Novela)